martes, 29 de octubre de 2013

ARTICULACION 2

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.

El proceso de gestión de un proyecto de software comienza con un conjunto de actividades  que, globalmente, se denominan planificación del proyecto.  Hay que planificar el trabajo, los recursos humanos y la tecnología. Planificar es estimar."


ESTIMAR ES:
Es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena ingeniería del software. "Es aplicar el sentido común y el conocimiento a un determinado problema."  La estimación conlleva un riesgo que lleva a la incertidumbre.

 La planificación consiste en diseñar un futuro deseable y seleccionar o crear formas de lograrlo, hasta donde sea posible. Por lo tanto, al planificar se construye la secuencia de tareas con la lógica necesaria, y la asignación de recursos necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto en un tiempo óptimo.
La disponibilidad de recursos, hace que la secuencia de tareas pueda variar en el tiempo; dependiendo de los recursos con que se dispongan. Por lo tanto, al momento de planificar, hay que considerar, las tareas y los recursos; con el mismo grado de importancia.

-La complejidad del proyecto tiene un gran efecto en la incertidumbre, presente en toda planificación y, es una medida relativa que se ve afectada por la familiaridad con esfuerzos anteriores (experiencia adquirida en proyectos anteriores).
-El tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar a la precisión de las estimaciones. Conforme aumenta el tamaño, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del software.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE TAREAS

La planificación temporal de un proyecto de software, se pueden utilizar las técnicas y herramientas generales de planificación temporal de proyectos para el desarrollo de software, con pequeñas modificaciones; entre ellas podemos citar a la técnica de Evaluación y Revisión de Programas, el método del Camino Crítico y al diagrama de Gantt.
La Técnica de Evaluación y Revisión de Programas y el método del Camino Crítico  son dos métodos de planificación temporal de proyectos que pueden aplicarse al desarrollo de proyectos informático. Ambas técnicas desarrollan una descripción de la red de tareas del proyecto, es decir, una representación gráfica o tabular de las tareas que deben realizarse desde el principio hasta el final del proyecto.

En el método PERT/CPM se coordinan todos los elementos de un proyecto en un plan maestro, mediante la creación de un modelo lógico, para lograr el mejor tiempo y con el mínimo costo.



El objetivo de este gráfico es el de planear un proyecto y verificar el cumplimiento. A los efectos de su confección, se requiere determinar:
a) Las tareas a desarrollar
b) La relación o dependencia entre las tareas
c) El tiempo Planeado para la ejecución de cada tarea
 


       Diagrama de GANTT.

La utilización de una herramienta automatizada de administración de proyectos, como es el caso de Microsoft Project, le otorgará una mayor eficacia en el control del proyecto.

MÉTODOS PARA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

La planificación de recursos pretende determinar qué recursos serán necesarios, cuándo, cómo y dónde se obtendrán los que no están disponibles y en qué forma serán generados o adquiridos.
Se debe tener en cuenta cinco tipos de recursos:
<   Los insumos (materiales, piezas, energía y servicios);
:   Las instalaciones y equipo (inversiones de capital);
J   El personal;
&  La información;
$  El dinero.

OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:

 Es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor del proyecto hacer estimaciones razonables de recursos, coste y planificación temporal.

ACTIVIDADES DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO SW

1ª) ESTABLECER EL AMBITO DEL SOFTWARE:
 Describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad.
 - se evalúan las funciones descritas en el enunciado del ámbito o se refinan
- las consideraciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempos de respuesta  y de procesamiento.
- las restricciones marcan los límites del software debidos al hardware externo, la  memoria disponible y otros sistemas existentes.
2ª) ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS REQUERIDOS 
La segunda tarea en la planificación, es la estimación de los recursos requeridos para  acometer el  esfuerzo de desarrollo software.
- Personas, recursos humanos
- Componentes de software reutilizables (componentes ya desarrollados o experimentados), que reducen el coste de desarrollo y aceleran la entrega.
- Componentes nuevos
- Recursos de ingeniería de software y de hardware.

3ª) ESTIMACIÓN DEL PROYECTO DE SOFTWARE:
La estimación del coste y del esfuerzo del software no es una ciencia exacta, son demasiadas las variables- humanas, técnicas, de entorno, políticas- que pueden afectar al coste final del software y al esfuerzo aplicado para desarrollarlo.      

4ª) PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO.
Una vez definidas y descritas las actividades, es preciso analizar cuánto va a durar la ejecución de cada una de ellas, y sobre todo en qué orden se van a abordar.
El orden de ejecución tiene en cuenta otra serie de factores como:
- el hecho de que algunas tareas necesiten resultados de otras que deberán  comenzar antes.
- para realizar algunas actividades se necesitarán recursos que hayan de ser compartidos con otras actividades.
- para abaratar costes deberán ejecutarse unas tareas después de otras.
La planificación estructura las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas.

5ª) COORDINACION DE UN PROYECTO.
El sistema de información es el sistema que se encarga de recopilar datos necesarios para que el director de proyecto (patrocinador)  sepa si el proyecto lleva la dirección prevista.
Las Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación tiene como finalidad apoyar la movilidad de los participantes en un proyecto de I+D realizado por grupos de investigación de entidades públicas y privadas, constituyendo un equipo pluridisciplinario.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN UN PROYECTO.

Generalmente la persona que decide y dirige un proyecto informático es alguien de un nivel de conocimientos y rango jerárquico, quien lo encarga de forma directa al departamento de informática a un equipo de personas que se harán responsables del proyecto hasta su finalización e implementación. Los agentes que intervienen en un proyecto informático son:

1.- EL JEFE DE PROYECTO (PATROCINADOR)
Es la persona encargad de planificar dirigir, controlar, y coordinar el proyecto informático hasta su término e implementación. Su misión está basada en dos aspectos. Por un lado está el aspecto Técnico en donde se deben concretar los objetivos, gestionar los recursos, etc., y por otro lado está la gestión de los recursos humanos, materiales, la relación con los otros departamentos y con el receptor del proyecto informático.

2. EL EQUIPO DEL PROYECTO:
Son las personas o el recurso humano con las capacidades y conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto informático y que será dirigido por el jefe de proyecto.
Cabe mencionar que es muy importante que el equipo de trabajo conozca muy bien con anterioridad la planificación del proyecto, para desarrollarlo y entregarlo con el tiempo suficiente para cumplir con los plazos.

3. LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO SON LAS DE ANALISIS Y PROGRAMACION:
Estas funciones dan lugar a los puestos de trabajo:


  •           Analista funcional
  •          Analista orgánico
  •       Analista programador
  •           Programador
Funciones del Analista Funcional. Es el encargado del análisis del proyecto, tiene una visión más general que los demás componentes. Sus funciones son:
·         El estudio de la situación actual.
·         Estudio de los objetivos
·         Estudio de viabilidad.
·         Estudio del impacto hardware/software
·         Definición de los requisitos del proyecto
·         Definición de circuitos
·         Identificación de necesidades de información e intercambio
·         Identificación de procesos.
·          Elaboración de la documentación funcional.
·         Diseño del modelo de entidades.
·         Diseño del flujo de datos.
·          Diseño lógico de ficheros y tablas de conversaciones.

Funciones del Analista del orgánico o técnico. Es el encargado de la parte de diseño del proyecto. Sus funciones son:
·         El diseño técnico de transacciones y tareas en general.
·         Descomposición y diseño de cadenas de explotación.
·         Diseño de procedimientos de recuperación y control.
·         Diseño de físico de ficheros tablas.
·         Diseño de prototipos y de pruebas de conjunto.
·          Evaluación y control de pruebas unitarias y de conjunto
·         Puesta en producción de la aplicación.
·         Elaboración de documentación técnica.
·         Elaboración de cuadernos de carga.

Funciones del Analista programador:
Es la persona que junta los dos saberes, hace análisis de sistemas informáticos, y también programa en uno o varios lenguajes de computación.
El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información.
* El programador cuya única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable por la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicación entre ambos. Obsérvese que esto se consideraba un trabajo mecánico y de baja cualificación.
Funciones del programador: Sus funciones son:
·         La estructura lógica del programa
·         Codificación
·         Pruebas untarías
·         Colaboración en pruebas de conjunto.


COMO ORGANIZAR UN PROYECTO EMPRESARIAL

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:


ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
El directivo es la persona encargada de dirigir la empresa para llevar a buen término la actividad de la misma.
as funciones del directivo
Las funciones básicas de todo directivo son:
Ø PLANIFICAR: detallar los objetivos que deben alcanzarse y decidir cuales son las decisiones que deben tomarse para lograr esos objetivos.
Ø ORGANIZAR: coordinar y ordenar los recursos humanos, financieros, físicos y otros necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.
Ø LIDERAR: estimular a los miembros de la organización para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.
Ø CONTROLAR: permite que la organización sepa si se están cumpliendo los planes o no.
Las cuatro facetas de la función directiva están siempre presentes en la actividad desarrollada por el directivo. Los directivos podrán calificarse como efectivos cuando llevan a cabo estas cuatro funciones de forma exitosa.




lunes, 28 de octubre de 2013

ARTICULACION 1




 Definición de un proyecto informático

Es un conjunto de actividades insurreccionadas con un inicio y una fiscalización definida, sus recursos son limitados por presupuestos. Todo esto para lograr el objetivo deseado. 

En pocas palabras, un proyecto informático busca a través de una intervención concreta tener resultados que contribuyan al logro de los objetivos planteados dentro de algún programa. 
Tipos de proyectos informáticos

Proyectos de investigación básica. Es el que se realiza con total libertad hasta el punto que a veces no existen objetos marcados. Su libertad es máxima y su riesgo de no conseguir algún resultado es muy grande.
Proyectos de investigación Aplicada. Existen menos libertad y se pueden marcar algunos objetivos, no obstante el riesgo sigue siendo alto en este tipo de proyectos, aplicarse concepto de proyecto definido ya que cada investigación ira dirigida a un propósito determinado y se le asignan recursos.
Proyecto de Investigación y Desarrollo. Son aplicaciones especificas – prototipos se realiza un diseño previo se proponen objetivos y de realiza un estudio de viabilidad.
Proyectos correspondiente a la construcción de cualquier elemento. El grado de libertad menor, ya que conocemos el coste, la cantidad y la naturaleza  de los recursos.

Actividades de un Proyecto Informático
üPlanificación
üInformación
üControl
üTécnicas y metodologías
üOrganización
üCultura y
üSistema humano
x

viernes, 18 de octubre de 2013

DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICO




SILABO: DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS
DOCENTE: ING. JAQUELINE CAMPI MAYORGA JULIETA

OBJETIVO GENERAL.
Gestionar proyectos informáticos, orientados al desarrollo del software o el área de inversión pero con características tecnológicas. Implica formulación de planificación, ejecución, control y evaluación de proyectos.

BIBLIOGRAFIA.
1.    NASSIR SAPAG, Preparación y evaluación de proyectos 2011
2.    KENDALL y KENDALL, Análisis y Diseño de Sistemas 2008
3.    VALDERRAMA SANTIAGO, Pasos para elaborar proyectos de Investigación Científica 2006
4.    MATEO DANIEL, Como gestionar y planificar en proyectos en la Empresa 2010.
5.    PRESSMA ROGER, Ingeniería de Software 2009.
                                                                                 
.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Existen tres tipos de familias de objetivos informáticos:
·          1.-De servicio: Este tipo de objetivos son definidos por el cliente, normalmente para alcanzar a largo plazo (3 meses a dos años) y afectan a la organización operativa y gestión del área usuaria. Pueden ser cualitativos (fiabilidad, calidad, etc.) y cuantitativos (beneficios de gestión, beneficios de funcionamiento, etc.)
·         2.-De producción: Son definidos por la informática, se han de cumplir a corto plazo y afectan al desarrollo y explotación del proyecto. Normalmente son cuantitativos (coste, plazo, calidad, rendimiento, etc.). En cuanto a los objetivos coste, plazo y calidad, lo más importante es señalar que no se pueden alanzar los tres simultáneamente. Si dos están especificados, es necesario que el tercero pueda variar.
·         3.-Estratégicos: Son definidos por el DG, su alcance es a largo plazo (de 3 a 5 años) y afectan a todas las áreas de la empresa. Normalmente son cualitativos (cobertura, integraciónimagenmigración, etc.).


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos39/proyecto-informatico/proyecto-informatico.shtml#ixzz2i8q2ymcY






Ø  Proyectos De Investigación Básica
Ø  Proyectos De Investigación Aplicada
Ø  Proyectos De Investigación y Desarrollo
Ø  Proyectos Correspondiente a La Construcción De Cualquier Elemento

SISTEMAS DE INFORMACION:

o   Sistemas de Transacciones o transaccionales(P. de Inv. Basica)
o   Sistemas de Soporte para la forma de Decisiones (P. de Inv. Aplicada)
o   Sistemas Expertos (Proyectos de Inv. Y Desarrollo)

ARTICULACIÓN 1.- 











martes, 15 de octubre de 2013

COMPETENCIAS GENERICAS Y SILABO

PORTAFOLIO - DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES
“UNI ANDES”


FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

“CARRERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES E INFORMATICOS”

MISIÓN DE LA INSTITUCION

Somos una Universidad particular, que tiene como propósito formar profesionales de tercer y cuarto nivel, de investigación, responsables, competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.

MISION DE LA CARRERA
Somos una carrera de las Ciencias Tecnológicas, que tiene como propósito formar profesionales altamente competitivos y emprendedores, con sólidos conocimientos en el área de las ciencias de la computación, para resolver problemas relacionados con el tratamiento de la información, con estricta responsabilidad social bajo una visión ética y humanística para contribuir con el desarrollo integral del país.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y un proceso de formación profesional centrado en el estudiante, acorde con los avances científicos, tecnológicos, de investigación en vínculo permanente con los sectores sociales y productivos.

VISIÓN DE LA CARRERA
Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad y competitividad de sus docentes y graduados, con alto desempeño profesional enfocado al área de computación e informática que trascienda por su relevancia en la investigación y desarrollo de proyectos técnicos mediante el uso eficiente de las Ciencias de la computación en beneficio de la sociedad.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con excelencia técnica, ética y responsabilidad humanística, con capacidad para desempeñar actividades relacionadas en el ámbito de la Ingeniería de Software, Redes y electrónica de control con predisposición hacia el aprendizaje continuo con emprendimiento e innovación científica. Desarrollar capacidades de gestión y toma de decisiones, como fundamento para el
liderazgo dentro del ámbito profesional con adaptabilidad a cambios en contextos
diversos, con un alto compromiso con la sociedad.

PERFIL DE INGRESO DE LA CARRERA DE SISTEMAS
• Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
• Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural  nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
• Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
• Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
• Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y  sexuales.
• Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
• Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo  comprendido en las disciplinas del currículo.
• Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
• Aplicar las tecnologías en la comunicación, en solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
• Interpretar y aplicar un nivel básico de un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
• Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas,  artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
• Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.
PERFIL OCUPACIONAL DE LA CARRERA DE SISTEMAS

El Ingeniero de Sistemas Computacionales e Informático de la Unidades puede desempeñarse como:
• Asistente de soporte técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de Información.
• Desarrollador de Software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
• Desarrollador de Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas de automatización y control, evidenciando el proceso inventivo de componentes electrónicos.
• Analista de Sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
• Administrador de Sistemas: Persona responsable del funcionamiento eficiente de los sistemas de información y comunicación integrales además de la gestión del talento humano.
• Evaluador: Persona facultada para evaluar sistemas informáticos de control y automatización, comunicación y transmisión de información. Para obtener un mejor rendimiento con menores costos.
• Gerente de proyectos Informáticos: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación, así como de la gestión del talento humano y su relación con los usuarios finales.

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE SISTEMAS
El profesional de sistemas computacionales e informático de la Universidad Regional Autónoma de los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia como analista, diseñador, administrador, evaluador y asesor de proyectos y sistemas informáticos interdisciplinarios para organizaciones y empresas del sector público y privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo informático de la Región y el País.
Investigador de las Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz de interrelacionar soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al buen vivir del ser humano.

ESTUDIANTE:
MIGUEL GERARDO GUAPULEMA MARTINEZ

COMPROMISO
Mi compromiso durante mi tiempo de estudios 
será desempeñarme de la mejor manera en el cumplimiento
de mis actividades y funciones cumplir 
con el Reglamento Académico 
de la Universidad. 

No hay mejor estudiante que el ser social
El buen estudiante no es aquel que se contempla únicamente por

sacar buenas notas, ser estudiante universitario significa, “Complementar
nuestra vida académica con la vida política y social de nuestro entorno
dualista, preocupada por alcanzar un estatus, pasiva y apática a
institucional y nacional”.
No imitar a esa juventud universitaria individualista, preocupada por alcanzar 
un estatus,pasiva y apática a los
procesos sociales.
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