PLANIFICACIÓN DE UN
PROYECTO INFORMÁTICO.
El proceso de gestión de un
proyecto de software comienza con un conjunto de actividades que, globalmente, se denominan planificación
del proyecto. Hay que planificar el
trabajo, los recursos humanos y la tecnología. Planificar es estimar."
ESTIMAR ES:
Es la base de todas las demás actividades de planificación del
proyecto y sirve como guía para una buena ingeniería del software. "Es
aplicar el sentido común y el conocimiento a un determinado problema." La estimación conlleva un riesgo que lleva a
la incertidumbre.
La planificación consiste en diseñar un futuro deseable y seleccionar
o crear formas de lograrlo, hasta donde sea posible. Por lo tanto, al
planificar se construye la secuencia de
tareas con la lógica necesaria,
y la asignación de recursos necesarios
para alcanzar el objetivo del proyecto en un tiempo óptimo.
La disponibilidad de recursos, hace que la secuencia de tareas pueda
variar en el tiempo; dependiendo de los recursos con que se dispongan. Por lo
tanto, al momento de planificar, hay que considerar, las tareas y los recursos;
con el mismo grado de importancia.
-La complejidad del proyecto tiene un gran efecto en la incertidumbre,
presente en toda planificación y, es una medida relativa que se ve afectada por
la familiaridad con esfuerzos anteriores (experiencia adquirida en proyectos
anteriores).
-El tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar a
la precisión de las estimaciones. Conforme aumenta el tamaño, crece rápidamente
la interdependencia entre varios elementos del software.
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE TAREAS
La planificación temporal de un proyecto de software, se pueden
utilizar las técnicas y herramientas generales de planificación temporal de
proyectos para el desarrollo de software, con pequeñas modificaciones; entre
ellas podemos citar a la técnica de Evaluación y Revisión de Programas, el
método del Camino Crítico y al diagrama de Gantt.
La Técnica de Evaluación y Revisión de Programas y el método
del Camino Crítico son dos métodos
de planificación temporal de proyectos que pueden aplicarse al desarrollo
de proyectos informático. Ambas técnicas desarrollan una descripción de la
red de tareas del proyecto, es decir, una representación gráfica o
tabular de las tareas que deben realizarse desde el principio hasta el
final del proyecto.
En el método PERT/CPM se coordinan todos los elementos de un proyecto
en un plan maestro, mediante la creación de un modelo lógico, para lograr el
mejor tiempo y con el mínimo costo.
El objetivo de este gráfico es el de planear un proyecto y verificar
el cumplimiento. A los efectos de su confección, se requiere determinar:
a) Las tareas a desarrollar
b) La relación o dependencia entre las tareas
c) El tiempo Planeado para la ejecución de cada tarea
Diagrama de GANTT.
La utilización de una herramienta automatizada de administración de
proyectos, como es el caso de Microsoft Project, le otorgará una mayor eficacia
en el control del proyecto.
MÉTODOS PARA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS
La planificación de recursos pretende determinar qué recursos serán
necesarios, cuándo, cómo y dónde se obtendrán los que no están disponibles y en
qué forma serán generados o adquiridos.
Se debe tener en cuenta cinco tipos de recursos:
< Los insumos (materiales,
piezas, energía y servicios);
: Las instalaciones y equipo
(inversiones de capital);
J El personal;
& La información;
$ El dinero.
OBJETIVO DE LA
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Es proporcionar un marco de
trabajo que permita al gestor del proyecto hacer estimaciones razonables de
recursos, coste y planificación temporal.
ACTIVIDADES DE LA PLANIFICACIÓN
DE UN PROYECTO SW
1ª) ESTABLECER EL AMBITO DEL
SOFTWARE:
Describe la función, el
rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad.
- se evalúan las funciones
descritas en el enunciado del ámbito o se refinan
- las consideraciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempos
de respuesta y de procesamiento.
- las restricciones marcan los límites del software debidos al
hardware externo, la memoria disponible
y otros sistemas existentes.
2ª) ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS
REQUERIDOS
La segunda tarea en la planificación, es la estimación de los recursos
requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo software.
- Personas, recursos humanos
- Componentes de software reutilizables (componentes ya desarrollados
o experimentados), que reducen el coste de desarrollo y aceleran la entrega.
- Componentes nuevos
- Recursos de ingeniería de software y de hardware.
3ª) ESTIMACIÓN DEL PROYECTO DE
SOFTWARE:
La estimación del coste y del esfuerzo del software no es una ciencia
exacta, son demasiadas las variables- humanas, técnicas, de entorno, políticas-
que pueden afectar al coste final del software y al esfuerzo aplicado para
desarrollarlo.
4ª) PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL
PROYECTO.
Una vez definidas y descritas las actividades, es preciso analizar
cuánto va a durar la ejecución de cada una de ellas, y sobre todo en qué orden
se van a abordar.
El orden de ejecución tiene en cuenta otra serie de factores como:
- el hecho de que algunas tareas necesiten resultados de otras que
deberán comenzar antes.
- para realizar algunas actividades se necesitarán recursos que hayan
de ser compartidos con otras actividades.
- para abaratar costes deberán ejecutarse unas tareas después de
otras.
La planificación estructura las tareas a realizar dentro del proyecto,
definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas.
5ª) COORDINACION DE UN
PROYECTO.
El sistema de información es el sistema que se encarga de recopilar
datos necesarios para que el director de proyecto (patrocinador) sepa si el proyecto lleva la dirección
prevista.
Las Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación tiene como
finalidad apoyar la movilidad de los participantes en un proyecto de I+D
realizado por grupos de investigación de entidades públicas y privadas,
constituyendo un equipo pluridisciplinario.
AGENTES QUE
INTERVIENEN EN UN PROYECTO.
Generalmente la persona que decide y dirige un proyecto informático es
alguien de un nivel de conocimientos y rango jerárquico, quien lo encarga de
forma directa al departamento de informática a un equipo de personas que se harán
responsables del proyecto hasta su finalización e implementación. Los agentes
que intervienen en un proyecto informático son:
1.- EL JEFE DE PROYECTO (PATROCINADOR)
Es la persona encargad de planificar dirigir, controlar, y coordinar
el proyecto informático hasta su término e implementación. Su misión está
basada en dos aspectos. Por un lado está el aspecto Técnico en donde se deben
concretar los objetivos, gestionar los recursos, etc., y por otro lado está la gestión
de los recursos humanos, materiales, la relación con los otros departamentos y
con el receptor del proyecto informático.
2. EL EQUIPO DEL PROYECTO:
Son las personas o el recurso humano con las capacidades y
conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto informático y que será dirigido
por el jefe de proyecto.
Cabe mencionar que es muy importante que el equipo de trabajo conozca
muy bien con anterioridad la planificación del proyecto, para desarrollarlo y
entregarlo con el tiempo suficiente para cumplir con los plazos.
3. LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS
COMPONENTES DEL PROYECTO SON LAS DE ANALISIS Y PROGRAMACION:
Estas funciones dan lugar a los puestos de trabajo:
- Analista funcional
- Analista orgánico
- Analista programador
- Programador
Funciones del Analista Funcional. Es el encargado del análisis del
proyecto, tiene una visión más general que los demás componentes. Sus funciones
son:
·
El estudio de la situación actual.
·
Estudio de los objetivos
·
Estudio de viabilidad.
·
Estudio del impacto hardware/software
·
Definición de los requisitos del proyecto
·
Definición de circuitos
·
Identificación de necesidades de información e
intercambio
·
Identificación de procesos.
·
Elaboración
de la documentación funcional.
·
Diseño del modelo de entidades.
·
Diseño del flujo de datos.
·
Diseño lógico
de ficheros y tablas de conversaciones.
Funciones del Analista del orgánico o técnico. Es el encargado
de la parte de diseño del proyecto. Sus funciones son:
·
El diseño técnico de transacciones y tareas en
general.
·
Descomposición y diseño de cadenas de explotación.
·
Diseño de procedimientos de recuperación y
control.
·
Diseño de físico de ficheros tablas.
·
Diseño de prototipos y de pruebas de conjunto.
·
Evaluación
y control de pruebas unitarias y de conjunto
·
Puesta en producción de la aplicación.
·
Elaboración de documentación técnica.
·
Elaboración de cuadernos de carga.
Funciones del Analista programador:
Es la persona que junta los dos saberes, hace análisis de sistemas informáticos, y también programa en uno o varios lenguajes de computación.
Es la persona que junta los dos saberes, hace análisis de sistemas informáticos, y también programa en uno o varios lenguajes de computación.
El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información.
* El programador cuya única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable por la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicación entre ambos. Obsérvese que esto se consideraba un trabajo mecánico y de baja cualificación.
Funciones del programador: Sus funciones son:
·
La estructura lógica del programa
·
Codificación
·
Pruebas untarías
·
Colaboración en pruebas de conjunto.
COMO ORGANIZAR UN PROYECTO EMPRESARIAL
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
El directivo es la persona encargada de dirigir la empresa para llevar a buen término la actividad de la misma.
as funciones del directivo
Las funciones básicas de todo directivo son:
Ø PLANIFICAR: detallar los objetivos que deben alcanzarse y decidir cuales son las decisiones que deben tomarse para lograr esos objetivos.
Ø ORGANIZAR: coordinar y ordenar los recursos humanos, financieros, físicos y otros necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.
Ø LIDERAR: estimular a los miembros de la organización para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.
Ø CONTROLAR: permite que la organización sepa si se están cumpliendo los planes o no.
Las cuatro facetas de la función directiva están siempre presentes en la actividad desarrollada por el directivo. Los directivos podrán calificarse como efectivos cuando llevan a cabo estas cuatro funciones de forma exitosa.
as funciones del directivo
Las funciones básicas de todo directivo son:
Ø PLANIFICAR: detallar los objetivos que deben alcanzarse y decidir cuales son las decisiones que deben tomarse para lograr esos objetivos.
Ø ORGANIZAR: coordinar y ordenar los recursos humanos, financieros, físicos y otros necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.
Ø LIDERAR: estimular a los miembros de la organización para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.
Ø CONTROLAR: permite que la organización sepa si se están cumpliendo los planes o no.
Las cuatro facetas de la función directiva están siempre presentes en la actividad desarrollada por el directivo. Los directivos podrán calificarse como efectivos cuando llevan a cabo estas cuatro funciones de forma exitosa.
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