domingo, 5 de enero de 2014

ESTUDIO DE UN PROYECTO

ESTUDIO DEL PROYECTO COMO PROCESO CICLICO.
 En la evaluación de un proyecto, concebida esta como una herramienta que provee información, pueden y deben incluirse consideraciones de carácter ambiental no solo por la conciencia creciente de la comunidad ha adquirido, sino por los efectos económicos de dichas consideraciones introducen en un proyecto.
El proceso de un proyecto reconoce cuatro grandes etapas: idea, pre-inversión, inversión y operación. 
LA ETAPA IDEA: Puede enfrentarse bajo un esquema permanente de nuevas ideas de proyectos. 
Para ello, identifica ordenadamente problemas que pueden resolverse y oportunidades que puedan aprovecharse.
 LA ETAPA DE LA PRE-INVERSION: Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis de pre inversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la información disponible, por la profundidad del análisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados. 
Se realizan los tres estudios de viabilidad: Perfil, Pre Factibilidad Y Factibilidad. 
 Perfil.- Se elabora a partir tanto de la información existente. 
Pre factibilidad.- Se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandara y generara el proyecto.
Factibilidad.- Vela por la optimación de todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económico como, por ejemplo, el tamaño, la tecnología o la localización del proyecto, entre otros. INVERSION: Se pueden agrupar en tres tipos: Activos fijos, Activos Intangibles, Capital de trabajo. Se debe elaborar un calendario de desembolso de las inversiones previas a la puesta en marcha, a los efectos de expresarlas a valores en el momento cero el proyecto (mediante un costo financiero o de oportunidad). Cronograma físico. El estudio de proyectos, distingue dos grandes etapas: la de formulación y preparación, y la de evaluación. Formulación y preparación; tiene dos objetivos: definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto, y calcular su magnitud. En la etapa se reconocen, a su vez dos sub-etapas: una que se caracteriza por recopilar información (o crear la no existente), y la otra que se encarga de sistematizar, en términos monetarios, la información disponible. Evaluación; con metodologías muy definidas, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto. En la etapa de evaluación es posible distinguir tres sub-etapas: la medición de la rentabilidad del proyecto, el análisis de las variables cualitativas y la sensibilización del proyecto. 

 EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO. 
El estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes al área de la viabilidad financiera de un proyecto. Por lo general, se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías más modernos, la cual podría ser una solución óptima técnicamente pero no financieramente. * Con el estudio técnico se determinarán los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. * El análisis de estos mismos hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por especialización. * La definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costos que se derivan del estudio técnico. 

 EL ESTUDIO DEL MERCADO 
Definición. Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar la factibilidad técnica de cada una de ellas. 
Este análisis identifica los equipos, la maquinaria, las materias primas y las instalaciones necesarias para el proyecto y, por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el capital de trabajo que se necesita. (Rosales, 2005)
 El estudio técnico es aquel que presenta la determinación del tamaño óptimo de la planta, determinación de la localización óptima de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo, administrativo y legal. (Baca, 2010)
 En el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico cumple la función de proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes. (Sapag, 2008) 
 En esta parte es donde se define la cuantía de la demanda e ingresos de operación, como los costos e inversiones implícitos. Aspectos a estudiar: 
 a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. 
 b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. 
 c) La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto. 
 d) Los proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados. 
La principal dificultad de este estudio es definir la proyección de la demanda global, para ello existen varias técnicas: 
 * El estudio de la competencia. 
 * La determinación de la oferta. 
 * El análisis de la comercialización del proyecto. 
 * Política de venta.
 Cada una de estas decisiones originará una inversión, un costo o un ingreso de operación. Diferentes autores proponen de distinta manera los componentes esenciales que conforman el estudio técnico de un proyecto de inversión. 

EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL-ADMINISTRATIVO-LEGAL
Uno de los factores que se deben tomar en cuenta en el estudio de proyectos son los factores propios de la actividad ejecutiva y administración: Estructura organizativa Procedimientos administrativos Aspectos legales Estructura organizativa: Hay que definir una estructura organizativa que se adapte a los requerimientos, conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal y los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva. Procedimientos administrativos: También es preciso simular el proyecto en operación, deberán definirse los procesos administrativos, bastaría un análisis muy simple para dejar de manifiesto la influencia de los procedimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y los costos del proyecto. Aspectos legales: Uno de los efectos más directos de los factores legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributarios. 
 EL ESTUDIO FINANCIERO La última etapa del análisis de viabilidad financiera de un proyecto es el estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos. Se debe realizar el cálculo del monto que debe invertirse. Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada.
 EL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL 
 Se exige a los proveedores calidad para elaborar un producto final que cumpla con los estándares de calidad definidos por la empresa, el evaluador de proyectos debe preocuparse cada vez mas del ciclo de producción completo que generará la inversión, determinando el impacto ambiental que ocasionara tanto en la extracción, producción, transporte o embalaje de la materia prima, como la distribución del producto, transporte y uso. 
 Normas ISO 14000 Y 9000 Una tipología de estudios de impacto ambiental permite identificar tres tipos:  Los métodos cualitativos identifican, analizan y explican los impactos positivos y negativos que podrían ocasionarse en el ambiente con la implementación del proyecto. 
 Los métodos cualitativo-numéricos relacionan factores de ponderación en escalas de valores numéricos a las variables ambientales.
 Los métodos cuantitativos determinan costos asociados con las medidas de mitigación total o parcial, beneficios de los daños evitados, dentro del proyecto que se evalúa. 
 Desde la perspectiva de la evaluación privada de proyectos, lo que interesa es medir los costos y beneficios que con mayor probabilidad enfrentará el inversionista. Si el proyecto puede afrontar la posibilidad de un desembolso futuro para compensar el daño causado, este valor deberá incorporarse en el proyecto. 
 Si existen normas concretas que restrinjan la formulación del proyecto, el evaluador deberá investigar la existencia de otras opciones. Entre otros efectos ambientales directos, la evaluación privada deberá incluir, los costos: 
 Cumplir las normas de control de las emancipaciones de gases o contaminación de aguas. 
 Acceder a materias primas que cumplan con las normas ambientales en cuanto a los residuos de embalaje o transporte. 
 Cumplir las normas ambientales vinculadas con la comercialización del producto. 
 Para eliminar o reciclar productos en lugares donde no hay control. Un enfoque de la gestión ambiental sugiere introducir a los proyectos las normas: 
 ISO 14000, que consisten en procedimientos asociados que dan a los consumidores una mejora ambiental continúa de los productos y servicios que proporcionará la inversión, con menores costos futuros de una reparación de daños causados sobre el medio ambiente. 
  Las normas ISO 9000, consideran normas y procedimientos que garanticen a los consumidores que los productos y servicios que provee el producto cumplen y seguirán cumpliendo con determinados requisitos de calidad. 

PROYECTOS DE INVERSION 

 Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad. No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que insértelo cualitativo en lo cuantivatitativo. Las bachilleres. 
PROYECTO DE INVERSION (CONCEPTUALIZACION) Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. 
UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES. 
EL ESTUDIO DEL MERCADO: El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro. 
EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define: 
• Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
 • Donde obtener los materiales o materia prima. 
• Que maquinas y procesos usar.
• Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
 EL ESTUDIO FINANCIERO. Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión. Así, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio.
 EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN. Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya está formada. • Qué régimen fiscal es le más conveniente. • Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. • Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario